CHILE – Masisa uno de los principales fabricantes regionales de tableros de madera reportó ingresos consolidados por venta en el 4T-2016 de USD 259,1 millones, lo que representa una disminución de USD 41,5 millones (-13,8%) comparado con el mismo periodo del año anterior. En consecuencia, la ganancia bruta alcanzó a USD 55,5 millones, baja de 15,5% y el EBITDA consolidado USD 48,1 millones, disminución de 21,8%, con respecto al cuarto trimestre de 2015.
Estos resultados provienen principalmente del adverso escenario de Venezuela, un menor EBITDA en Chile, principalmente por ventas forestales no recurrentes del año anterior y mayores gastos de administración y ventas, y un menor EBITDA de Argentina, por el proceso de ajuste económico. Destacaron positivamente México y Brasil. En términos recurrentes, el EBITDA de trimestre disminuyó USD 11,6 millones (-25,1%), principalmente por Venezuela, Argentina y menor EBITDA forestal.
La ganancia atribuible a los propietarios de la controladora (anteriormente denominada utilidad del ejercicio) alcanzó USD 7,9 millones, lo que representa una disminución de USD 26,5 millones comparado con el mismo periodo del año anterior. La recesión y devaluación de la moneda en Venezuela, los menores resultados en Chile por gastos de cierre de líneas productivas y la restructuración de personal de plantas para lograr eficiencias operacionales futuras, el deterioro de activos en Brasil producto de su menor nivel de utilización, y el proceso de ajuste de la economía en Argentina producto del impacto de corto plazo de las medidas del gobierno, son las causas principales de este desempeño como explica la Compañía.
Masisa, Resultados en el 4T
Periodo Octubre – Diciembre. En millones de USD
Fuente: Informe Trimestral
Masisa, ventas por trimestre
En millones de USD
Fuente: Informe Trimestral
0 Comments