R.U. – Better Shelter, el refugio temporal de la Fundación IKEA diseñado para albergar a la población desplazada ha sido elegido ganador del renombrado premio de diseño Beazley Design 2016.
Better Shelter fue anunciado como el ganador en una ceremonia de premiación que tuvo lugar en la nueva sede del Museo del Diseño en Londres a principios del mes de febrero.
Seleccionado como el ganador de la categoría de arquitectura, Better Shelter superó a otros cinco ganadores de categoría para también reclamar el premio general por su “destacada contribución al problema mundial del desplazamiento de población”.
El refugio se desarrolló a través de una colaboración entre la Fundación IKEA, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la iniciativa social Better Shelter. Se puede construir rápidamente a partir de una caja plana y da a las familias que pierden sus hogares durante conflictos y desastres una vida más digna. El ACNUR ha utilizado los refugios para albergar familias desplazadas en varios países, entre ellos Grecia, Irak, Djibouti, Chad y Serbia. Gracias al diseño modular de los refugios, también se utilizan como centros de salud.
“Better Shelter aborda uno de los temas que definen el momento: proporcionar refugio en una situación excepcional, ya sea causada por la violencia o el desastre”, dijo el jurado Jana Scholze de la Universidad de Kingston. “Muestra el poder del diseño para responder a las condiciones en las que estamos y transformarlos. Innovador, humanitario e implementado, Better Shelter tiene todo lo que debe tener un premio Beazley Design del año”.
El diseño democrático siempre ha sido clave para el desarrollo del refugio. Durante la fase del prototipo, varias familias de refugiados probaron y mejoraron en el diseño del refugio. “Poner las familias de refugiados y sus necesidades en el corazón de este proyecto es un gran ejemplo de cómo el diseño democrático puede ser utilizado para dar aporte humanitario”, dijo Jonathan Spampinato, Jefe de Comunicaciones de la Fundación IKEA. “Estamos increíblemente orgullosos de que Better Shelter haya ganado este premio, pero estamos aún más orgullosos de que las familias de refugiados y los niños puedan tener un lugar más seguro para llamar hogar”.
0 Comments