CHILE – El primer trimestre del año 2016 fue un período difícil para la industria de tableros en Latinoamérica debido a que se profundizó la tendencia de desaceleración económica en varios de los mercados que atiende la empresa chilena y a una significativa devaluación de las monedas de la región.
La mayor parte del impacto desfavorable se produjo en Venezuela y Brasil, países que se encuentran en recesión. Sin embargo, es importante destacar que las perspectivas económicas de Argentina, país donde Masisa genera una parte importante de sus resultados, mejoraron significativamente debido a las medidas del nuevo gobierno.
De esta manera, los ingresos por venta consolidados al 31 de marzo de 2016 alcanzaron a USD 213,4 millones, lo que representa una disminución de USD 139,9 millones (-39,6%), ante el mismo periodo del año anterior. La ganancia bruta alcanzó USD 38,4 millones, un 53,0% menor que el año anterior, y el EBITDA consolidado alcanzó a USD 35,6 millones, lo que representa una disminución de 35,0%.
Excluyendo los resultados de Venezuela, los ingresos por venta consolidados al 31 de marzo de 2016 alcanzaron a USD 190,7 millones, lo que representa una disminución de USD 33,5 millones (-15,0%). En tanto, la ganancia bruta alcanzó a USD 31,7 millones, un 28,7% menor que el año anterior. Por su lado, el EBITDA alcanzó USD 32,4 millones, una disminución de 7,7%, principalmente debido a los efectos de las devaluaciones de las monedas latinoamericanas, especialmente en Brasil, que fueron parcialmente compensadas por disminuciones de costos de producción y gastos.
Roberto Salas, Presidente de Masisa, destacó que “durante el trimestre se produjo el primer tablero MDF de la nueva planta de Masisa en Durango, México, la cual contó con una inversión de USD123 millones, y que nos permitirá consolidar una posición de liderazgo en ese país”. Además, precisó que en este período y de acuerdo a lo planificado, se completó un 74% del anunciado plan de desinversión de activos no estratégicos por un total de USD130 millones, en línea con las iniciativas de fortalecimiento financiero que está ejecutando Masisa.
Masisa, resultados Enero – Marzo 1T
En miles de USD – FOB
Fuente: Informe Trimestral
0 Comments