BRASIL – En 2015, los valores en dólares de las exportaciones de las empresas apoyadas por el Proyecto Orchestra Brasil de promoción de las exportaciones crecieron 9% con relación al año de 2014.
El desempeño es superior al de las empresas brasileñas no apoyadas y que fabrican los mismos productos, en las que se registró caída de 55,2% en el mismo periodo. El Proyecto Orchestra Brasil apoya proveedores de la industria del mobiliario, como fabricantes de componentes y tecnologías, y es realizado por medio de una asociación entre el Sindicato de las Industrias del Mobiliario de Bento Gonçalves (Sindmóveis) y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil)
Ese aumento ocurrió en un escenario negativo para las exportaciones brasileñas totales, las cuales fueron negativas en 15,1% comparadas al año de 2014. La caída en las exportaciones de productos brasileños manufacturados, a su vez, fue de 8,2%. El presidente de Sindmóveis, Henrique Tecchio, destaca otros indicadores que corroboran el buen desempeño del proyecto. “El número de mercados atendidos por las empresas que participan del Proyecto Orchestra Brasil fue ampliado en 5,3%, con un aumento de 7,1% de las empresas exportadoras”.
Crippa Máquinas, que concentra sus exportaciones en Argentina y Bolivia, es una de las empresas participantes del proyecto. Actualmente, las exportaciones son responsables por el 10% de su facturación. El Gerente de Exportaciones Alexandre Pastrolin, destaca grandes negociaciones en Bolivia por intermedio del proyecto y óptimas perspectivas en Perú y Chile con la participación en ferias y misiones. “Podemos decir que los mercados pretendidos por la empresa están desactualizados tecnológicamente, lo que abre puertas para ofrecer maquinaria de punta con un costo mucho más atractivo en relación a los equipamientos europeos, principalmente debido a la revaluación del dólar y euro” destacó Pastrolin.
Los mercados que más contribuyeron en el desempeño positivo del Proyecto fueron los Estados Unidos – principal destino, con crecimiento de 13,7% y Bolivia, donde las exportaciones crecieron 174,3% en el período, haciendo del país el segundo mayor importador del Proyecto Orchestra Brasil. Otros países que pueden ser destacados por su crecimiento fueron: México (8,7%), Uruguay (10,7%), Canadá 120,2%), Guatemala (4,2%), Turquía (72,6%), España (277,8%) y Bélgica (63,6%).
El Proyecto Orchestra Brasil existe desde 2006 y promueve la inserción competitiva de proveedores del sector del mobiliario en el mercado internacional. Para ello, son promovidos estudios de mercado; misiones comerciales; acciones individuales; Proyectos Comprador, Vendedor e Imagen, además de la participación en las principales ferias mundiales del sector. Actualmente participan del Proyecto Orchestra Brasil 62 industrias. Los mercados prioritarios para 2016 son Sudáfrica, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Perú, Turquía y Vietnam.
0 Comments