Informe de Coyuntura del Sector Madera y Mueble Argentino 2015

Feb 9, 2016 | Mercados | 0 comments

ARGENTINA – El Informe de Coyuntura del Sector Madera y Mueble Argentino 2015 es un documento elaborado por el Observatorio de la Madera y el Mueble, sobre la encuesta realizada a los socios de la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba (CAMMEC), la Cámara de la Madera y Afines de San Francisco y la Cámara de la Madera y Afines de Río Cuarto.

cammec 2 201602 cammec 1 201602 Tiene como objetivo brindar información sobre la evolución de los principales indicadores del sector en el cuarto trimestre de 2015, además de evaluar el desempeño general de los mismos en relación a 2014 y, por último, identificar las perspectivas para este año.

Entre los resultados más interesantes, se observa que la mayoría de las empresas aumentaron sus ventas el cuarto trimestre de 2015 respecto al mismo de 2014 (43%). En cuanto a la variación de los niveles de ventas del cuarto trimestre respecto al tercero, la mayoría de las empresas las han aumentado (42,9%).

Al analizar los datos de empleo, la mayoría de las empresas encuestadas no ha realizado despidos ni suspensiones durante el cuarto trimestre (más del 70%), aunque aumentó la cantidad de empresas que sí lo han hecho respecto al trimestre anterior. De las empresas encuestadas solo el 23% reportó haber realizado contrataciones en último trimestre del año.

Respecto a la capacidad productiva, las empresas indicaron que actualmente están utilizando el 70% de la misma, algo menor al trimestre anterior.

En referencia a la evolución de la rentabilidad de las empresas del sector, la mayoría manifestó haber sufrido una disminución de sus niveles de rentabilidad en el cuarto trimestre de 2015 respecto al mismo trimestre de 2014 (39%), aunque se destaca que varias empresas sí pudieron mantener sus niveles de rentabilidad. No obstante, la rentabilidad mejoró levemente en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior.

Al comparar el desempeño durante 2015 respecto a 2014, se resalta un comportamiento heterogéneo de las ventas y una disminución considerable de la rentabilidad. A pesar de ello, el Sector logró mantener un alto índice de inversión y empleo. En términos generales, 2015 fue un mejor año para el Sector, ya que los indicadores mostraron un mejor desempeño.

En cuanto a las perspectivas del sector para el 2016 resulta interesante que, para el nivel de ventas y de inversiones, la mayoría de las empresas (57,14% y 52,38%, respectivamente) expresaron que dichas variables tendrán un aumento moderado en 2016, mientras que la rentabilidad y la cantidad de empleados se mantendrán en niveles similares a los de 2015 (47,62% y 61,90%, respectivamente). Por último, un 38% también señaló que esperan que los niveles de rentabilidad y el empleo tengan un aumento moderado.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest