ALEMANIA – La Asociación de la Industria del Mueble de Alemania (VDM), sobre la base de su investigación sobre megatendencias y una encuesta realizada a expositores de imm cologne 2016, detectó las tendencias en la industria del mueble y diseño de interiores para la temporada 2016. A continuación los hallazgos:
Nuestras áreas de hábitat serán cada vez más pequeñas. El éxodo rural no ha mermado y los altos alquileres en las grandes ciudades nos obligan a vivir en apartamentos más pequeños. Los que eran espacios urbanos públicos cada vez más se están convirtiendo en áreas privadas. El mobiliario es cada vez más multifuncional y pequeño.
Nuestros hogares serán “más saludables”. La gente ya hoy en día prefiere materiales ecológicos. La conciencia del medio ambiente y la salud es cada vez mayor. Nuestro sistema de calefacción y la iluminación es cada vez más eficiente y nuestros muebles están siendo empujados en la dirección de la comodidad sana, optimizado en términos de ergonomía. Superficies de cocina, mesas y camas ajustables en altura serán cada vez más demandas.
La mujeres están cambiando la disposición de los apartamentos. En las nuevas construcciones, la planta abierta, donde la cocina, comedor y sala de estar se funden en uno, se intensificará más. Además, una gran cantidad de mobiliario nuevo está fabricándose con materiales ligeros y fáciles de mover. Incluso la multifuncionalidad existe gracias a las demandas de las mujeres, que esperan que los muebles de hoy y del futuro tengan múltiples usos. La capacidad femenina de la multi-tarea debe ser acompañada por los muebles de la casa. El destierro del armario de la habitación se puede atribuir también a las mujeres. No pertenece allí y en cambio el vestidor ofrece más espacio de almacenamiento y una mejor visión general.
El mobiliario está asumiendo un perfil nostálgico. Los diseños de muebles actuales son sencillos y muy reducidos a lo funcional. Los muebles y accesorios nos trasladan visualmente a tiempos pasados. La nostalgia es tan popular ahora y en el futuro previsible, porque nos hace sentir seguros. El diseño retro quita el miedo a los cambios rápidos; es fiable. El diseño de medio siglo, como se le llama, es decir diseños de aproximadamente 1940 a 1960, son los más codiciados en la próxima temporada. Este diseño tiene también un impacto en las proporciones generales de muebles. En la actual temporada, los muebles tienden a ser de menor tamaño que en años anteriores. Aun manteniendo la misma funcionalidad, los materiales están siendo economizados, al igual que en los tiempos más frugales del siglo anterior.
Vida del hogar y la sala de estar al aire libre. Las áreas del jardín, balcón y terraza son cada vez más importantes. La inversión en nuestro “espacio exterior” seguirá aumentando. Los muebles de jardín se ven como los muebles de interior y ya no hay ningún límite establecido en el confort al aire libre.
El baño y la cocina se están convirtiendo en los gemelos. A medida que las áreas funcionales de la casa cada vez se abren hacia las otras y se funden, el hogar es cada vez más acogedor en general. Lo que fue una vez una habitación para la higiene personal, el baño, se está convirtiendo en acogedor y confortable, de la misma manera que otra habitación antes puramente funcional, la cocina, está asumiendo ante todo un carácter cómodo. Lavamanos o lavaplatos, con muebles de frentes suaves y elegantes, combinaciones de materiales como madera, vidrio y piedra, todas con iluminación LED de alta funcionalidad; de esta manera, una convergencia estética de los elementos del mobiliario está ocurriendo hoy en día en estas áreas. Incluso un suelo de madera en el baño es ahora posible.
Las habitaciones de los niños se están reduciendo en las nuevas construcciones. Las habitaciones de los niños están divididas en zonas de estudio claramente definidas y zonas de silencio. Los muebles para niños prácticos, individuales y elegantes que puede crecer con el niño son muy populares.
En el sector textil las incongruencias y las combinaciones de estilos puntean alto. Impulsada por la megatendencia de la individualización, la vida en el hogar se está convirtiendo en mucho más colorido, especialmente en el segmento de los textiles. Rayas, estampados de flores, gráficos abstractos – el mundo de colores y diseños para telas de tapicería es muy diversa. Los adornos como una característica de diseño opulento también siguen siendo populares. Cualquiera que sea la tela, la experiencia háptica sigue desempeñando un papel importante. Los materiales de tapicería modernos pueden ser muy suaves, o tener una textura gruesa – o ser una mezcla de todo. La elección de todos los géneros de estilo que se ofrecen conduce inevitablemente a inconsistencias estilísticas. Pero la gente le da la bienvenida, ya que les permite expresar su individualidad.
Más que sólo un elemento cosmético. Las superficies de lo que se conoce como gabinetes son cada vez más interesantes. Ya sea en unidades de pared, armarios, aparadores, cómodas u otros gabinetes, los acabados atractivos se encuentran en todas partes, el uso de patrones, elementos en 3-D o texturas particulares, por ejemplo. Todo vale en este nuevo frente, hasta tallas de madera hechas a mano.
Sentarse es cada vez más cómodo. Hoy en día la gente prefiere permanecer sentada en la mesa después de una comida en lugar de retirarse a la sala de estar como antes. Por lo tanto, la industria del mueble está mostrando una particularmente amplia variedad de sillas de comedor combinables individualmente. Ya sea de cuero o tela, la nueva generación de sillas de comedor es impresionante en su comodidad y conveniencia. Los asientos de 2016 presentan a menudo la comodidad de sillón, ligeros y con reminiscencias de los diseños diminutivos de la década de 1960.
Dos tendencias para las mesas. En primer lugar está en creciente proporción de la madera sólida y segundo están las nuevas soluciones para patas de la mesa. Los tableros de madera maciza se ofrecen normalmente en roble y nogal, pero ahora también se combinan con patas de mesa o subestructuras metálicas coloridas. La madera maciza, por lo tanto ya no tiene que permanecer en su estado natural, de color madera. El anhelo de la naturaleza está experimentando una nueva interpretación con la ayuda de color. Los diseñadores han llegado con nuevas soluciones para patas de la mesa. Ejemplos de ello son patas de la mesa, que se cruzan entre sí o se ven torcidas, sin sacrificar la estabilidad, por supuesto.
No todas las estanterías son lo mismo. En la imm cologne 2016 hubo una enorme variedad de módulos de estanterías libremente combinables, algunas de las cuales pueden ser ensambladas, incluso sin necesidad de herramientas, y que son adecuadas para cualquier necesidad y vivienda. La estantería modular es flexible, ligera y ampliable. Y conveniente y sin complicaciones por sus pequeños módulos en la mudanza de una casa.
El diseño es cada vez más internacional. Debido a que el diseño puede producir iconos en cualquier época, es un resultado relacionado con el espíritu de los tiempos. En la actualidad, modernidad y novedad se combinan en los diseños. Por lo tanto, un diseño típico alemán ya no existe. Hoy en día, el diseño es internacional. En retrospectiva, siempre se puede decir de que era es una pieza de mobiliario, pero no de qué país. Desde mediados del siglo 19, la internacionalización a través de colonización cultural, como se le conoce, es responsable de este fenómeno. 150 años más tarde, en la era de la globalización, los muebles de todo el mundo también están adquiriendo un vocabulario de diseño global, que surge, especialmente en las zonas urbanas, de las condiciones de vida en constante adaptación.
0 Comments