Colombia: Venta de vivienda nueva creció 3% en 2015

Feb 1, 2016 | Mercados | 0 comments

COLOMBIA –  De acuerdo con el  Sistema de  Información de Camacol, Coordenada Urbana, el año pasado se registró la comercialización de 174.000 viviendas en las 17 principales regiones del país, 3% más frente a 2014. Ese nivel representó inversiones de los hogares por COP 30,2 billones.

construccion vivienda colombia 201602 A nivel regional, se destaca el comportamiento registrado en Antioquia, Bolívar, Valle, Atlántico, donde se reportaron inversiones en vivienda nueva por COP 4,8, COP 1,5, COP 2,6 y COP 2,5 billones, respectivamente, y crecimientos anuales de 30%, 14%, 20% y 6% para cada región en su orden. En la ciudad de Bogotá, las inversiones en vivienda nueva alcanzaron COP 8 billones, un 12% menos a las registradas en el 2014.

Para la Presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, este resultado es la muestra del dinamismo del sector y la confianza de los hogares en el mercado de vivienda nueva. “Aún frente a la incertidumbre económica observada en 2015, los hogares invirtieron e impulsaron el mercado inmobiliario en  la mayoría de regiones del país”, señaló la Ejecutiva.

La expectativa en 2016 es lograr un crecimiento de 12% en la inversión de vivienda nueva. “Tenemos claro que se deben descontar los riesgos para el sector generados por un menor crecimiento económico durante este año, sin embargo vemos que esta proyección está bien fundamentada, en tanto los  programas de vivienda social y los estímulos a la compra de vivienda para clase media recientemente puestos en marcha aportarán cerca del 40% de esta meta”, agregó Forero Ramírez. 

Otro factor a favor del crecimiento de la construcción de vivienda durante 2016 será la puesta  en marcha de los proyectos urbanísticos y programas de vivienda en Bogotá, acordados y anunciados entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía. Sobre esto, la Presidente Ejecutiva concluyó que “mientras en los últimos 5 años el mercado de vivienda nueva del país creció un 50%, en la capital se redujo en 27%. Ahora con este acuerdo Nación–Ciudad y las metas fijadas, es hora de recuperar el dinamismo del sector, renovar la confianza de los hogares y recibir los positivos efectos que trae la inversión en vivienda nueva sobre el empleo y el  crecimiento económico de la ciudad”.  

Según las estimaciones de Camacol, con la meta de construir 156.000 viviendas de interés social en Bogotá y la región entre 2016 y 2019 se generarán cerca de 100.000 empleos directos, se motivará una inversión por 14,5 billones  de pesos y se demandarán insumos y materiales por 7 billones de pesos.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest