ESPAÑA – El Grupo Garnica y el centro Tecnalia desarrollan un proyecto de I+D para convertir los residuos generados en la producción de tableros de madera en materiales de alto valor añadido para la construcción, enfocándose en la valorización del polvo de lijado producido en la fabricación de tableros tipo plywood.
Las políticas de sostenibilidad impulsan la minimización de residuos, promoviendo la conversión de estos en nuevas materias primas. Garnica y Tecnalia han creado un proceso innovador que transforma el polvo de lijado en biocompuestos, ofreciendo productos sostenibles con propiedades destacadas para el sector.
Garnica, especializada en contrachapado, genera 17.500 m³ de polvo de lija anuales en sus cinco plantas en España. Este residuo se convierte en un material valioso, reduciendo el impacto ambiental de la producción. El proyecto busca optimizar las propiedades estructurales y de aislamiento, minimizando los residuos.
Uno de los avances más destacados es el desarrollo de un panel sándwich, con un tablero biocompuesto en las caras externas y espuma en el núcleo. Este producto ha mostrado:
- Mejora en la reacción al fuego mediante ignifugación
- Reducción del 40% en absorción de agua por hidrofobización
- Conductividad térmica similar a productos comerciales como la lana de roca
Este panel, con un 80% de polvo de lijado, demuestra cómo la valorización de residuos puede generar soluciones sostenibles con gran demanda en la construcción.
La colaboración entre Garnica y Tecnalia muestra cómo las industrias pueden integrar la sostenibilidad en su cadena de valor, reduciendo el impacto ambiental y creando productos innovadores para el mercado.
Este proyecto avanza hacia una industria más responsable, donde los residuos se transforman en recursos y se promueven tecnologías sostenibles.
0 Comments