ECUADOR – Novopan, el mayor fabricante de tableros de madera del país, y la Comunidad de Zuleta han unido esfuerzos para promover el turismo sostenible y la conservación del entorno.
En el último año, se han implementado prácticas que equilibran los aspectos sociales, biológicos, comerciales y turísticos de la zona, impulsando el desarrollo económico local y la protección de los ecosistemas.
Esta colaboración ha consolidado un modelo de turismo responsable, donde la comunidad lidera la preservación de recursos naturales. “La actividad forestal responsable no solo es compatible con la sostenibilidad, sino que la impulsa. En Zuleta, ha facilitado la recuperación de acuíferos, la conservación de suelos y la protección de la fauna y flora nativa”, señala Cristian Durán, Gerente Forestal de Novopan.
Las prácticas sostenibles han permitido recuperar especies del páramo andino que se habían perdido por el uso intensivo del suelo, educando a los visitantes sobre la importancia de preservar el entorno. En 2024, más de 1.400 turistas han visitado la zona, generando nuevos emprendimientos y reconociendo a Zuleta como un modelo de buenas prácticas ambientales.
Este convenio, premiado en 2023 con el Sacha a los Servicios Ecosistémicos, refuerza el compromiso de Novopan con la conservación, y su visión de seguir colaborando con la comunidad para enfrentar los desafíos ambientales.
0 Comments