ALEMANIA – Según los datos de la EPLF (asociación europea de productores de pisos laminados que reúne a 21 empresas) las ventas de 2014 totalizaron 465 millones de metros cuadrados de piso laminado en todo el mundo (463 millones en 2013), un ligero aumento del 0,4%.
El desempeño del mercado varió por regiones. Mientras que Europa Occidental experimentó una pequeña recesión, Europa del Este experimentó un repunte. América del Norte también registró una mejora significativa y el crecimiento fue aún mayor en Asia. Y, por último, en América del Sur, las ventas de pisos laminados de las compañías miembros de EPLF se mantuvieron relativamente estables.
Las ventas en los principales mercados de Europa Occidental de la industria europea de suelo laminado (incluida Turquía) se redujeron en un poco menos de 3,5% en general en 2014. En cifras absolutas, las ventas de Europa Occidental cayeron de 290 millones de m² en 2013 hasta 280.000.000 m² en 2014.
Los ingresos en Alemania – el mayor mercado regional en Europa central – fueron de nuevo algo más débiles en comparación con el año anterior, situándose en alrededor de 69 millones de m² en el año 2014 (año anterior: 72 millones de m²). El EPLF considera que la razón de esta tendencia a la baja es el desplazamiento actual hacia lo que se conoce como “pisos de diseño” o “pisos LVT”. Sin embargo, el piso laminado es aún de lejos el líder en las estadísticas de pisos en Alemania – y la evaluación del EPLF es que esto continúe.
Aunque Turquía sigue siendo el segundo mayor mercado de destino en Europa, el descenso de las ventas ha sido sorprendente: en 2014, el volumen de negocios de los miembros del EPLF se redujo en aproximadamente 18% a 54 millones de m² (año anterior: 66 millones m²). De acuerdo con el EPLF, este desarrollo se debe principalmente a una situación económica más débil, la escasez en el suministro de materias primas y el cierre temporal de las plantas de producción para su mantenimiento.
Francia es un mercado de grandes ventas y se ha mantenido estable en 39 millones de m² (año anterior: 39 millones de m²) y ocupa el tercer lugar en Europa. Gracias a su sector de la construcción cada vez más fuerte, el Reino Unido se encuentra en el cuarto lugar en 32 millones de m² (año anterior: 29 millones de m²): un crecimiento del 10%. Holanda tuvo resultados más débiles en 2014, pero la cifra de 17 millones de m² (año anterior: 19 millones de m²) los coloca en el quinto lugar. España mantiene el sexto lugar con 14 millones de metros cuadrados (año anterior: 14 millones de m²).
Los miembros del EPLF registraron un crecimiento sustancial en la zona de negocios de Europa del Este – a pesar de la situación política: los productores europeos de pisos laminados en esta región registraron ventas totales de 110 millones de m² en el año 2014 (año anterior: 103 millones de m²), que equivale a un incremento del 6% respecto al año anterior. Rusia ha logrado 27 millones de m² (año anterior de 24 millones de metros cuadrados), que los pone en el ranking de ventas en el mismo nivel que Polonia, que muestra una mejora ubicándose en 27 millones de m² (año anterior: 25 millones de m²). Los lugares siguientes en el ranking son ocupados por Rumania, con 11 millones de metros cuadrados (año anterior: 10 millones de m²), Ucrania con 8 millones m² (año anterior 9 millones de m²) y Hungría con 5,8 millones de m² (año anterior 4,6 millones m²).
El volumen de negocios en América del Norte continuó en alza. En 2013 registró un crecimiento alcanzando 28 millones de metros cuadrados, y esta tendencia continuó en 2014 con 30 millones de metros cuadrados. EE.UU. mostró un balance muy grato en 2014 para los productores europeos de pisos laminados con 19 millones de metros cuadrados (año anterior de 16 millones de m²) y Canadá se mantuvo estable en 2014, con 11 millones de metros cuadrados (año anterior: 11 millones de m²).
Las ventas totales en 2014 para los productores de pisos laminado europeos en Asia Pacífico se sitúa en alrededor de 15 millones de metros cuadrados (año anterior: 13 millones de m²) lo que significa un aumento muy alentador de 15%. En particular, el mercado chino (incluyendo Hong Kong) mostró un crecimiento sustancial de los fabricantes europeos que exportan productos para el sector de alto valor; en 2014, casi 5 millones de metros cuadrados se vendieron aquí (año anterior: 4.000.000 m²). Israel ha mejorado ligeramente en 2,2 millones de m² (año anterior 2.000.000 m²) y Arabia Saudita está demostrando un crecimiento positivo con 1,9 millones de m² (año anterior: 1,3 millones de m²).
América del Sur en su conjunto se mantuvo estable en 2014 en 17 millones de m² (año anterior: 17 millones de m²). Mientras que las ventas en México siguieron una tendencia a la baja, hundiéndose a alrededor de 4 millones de metros cuadrados (año anterior 5 millones de m²), el mercado chileno mostró un resultado significativamente mejor llegando a los 7 millones de metros cuadrados (año anterior: 6 millones de m²).
0 Comments