BELGICA – El 25 de septiembre de 2024, 29 asociaciones europeas, incluidas la Federación Europea de Paneles (EPF), la Confederación Europea de Industrias de la Madera (CEI-Bois) y la Federación Europea de Comercio de Madera, emitieron un comunicado conjunto solicitando un retraso en la Regulación Europea Libre de Deforestación (EUDR).
En el comunicado, los firmantes reconocieron la importancia de la EUDR en la lucha contra la deforestación. “Sin embargo, con menos de 100 días hasta que entren en vigor las obligaciones para operadores, comerciantes y Autoridades Competentes, enfrentamos importantes incertidumbres legales y de mercado,” indicaron.
La solicitud de retraso se basa en preocupaciones sobre la viabilidad de implementar la EUDR y la falta de aclaraciones sobre cómo las empresas afectadas deben cumplir con los requisitos.
El retraso permitiría a las partes interesadas de la cadena de suministro más tiempo para ajustar sus prácticas “en cumplimiento con la EUDR,” ya que los ajustes de última hora podrían conllevar graves consecuencias económicas.
“Todavía nos faltan respuestas adecuadas a nuestras solicitudes de claridad sobre una implementación armonizada y viable de la regulación. Nuestras preocupaciones han quedado sin respuesta, incluida la necesidad de un Sistema de Información de la UE funcional y fácil de usar y la preparación de la evaluación, especialmente para países de bajo riesgo,” continuó el comunicado. “La situación actual demuestra claramente que implementar la EUDR a finales de 2024 es simplemente inviable y resultaría en la eliminación de muchas pequeñas empresas del mercado y la pérdida de empleos en áreas rurales. Las empresas ya enfrentan incertidumbres paralizantes al negociar contratos para el próximo año.
“Como resultado, se esperan serias disrupciones en el mercado, que perjudicarían gravemente a los productores primarios europeos y a las industrias posteriores, amenazando la seguridad de la cadena de suministro, reduciendo el acceso al mercado de productos alimenticios, forrajes y forestales vitales de la UE, y exacerbando las presiones inflacionarias sobre los bienes de consumo.”
No es la primera vez que las asociaciones europeas de madera y ebanistería expresan públicamente su preocupación por la EUDR.
En marzo de 2024, seis asociaciones europeas, incluidas las mencionadas, emitieron otro comunicado expresando inquietudes sobre la designación de todos los países como “riesgos estándar” y finalmente solicitaron un retraso en la implementación de la EUDR.
0 Comments