BRASIL – El Departamento de Protección y Defensa del Consumidor (DPDC), dependencia del Ministerio de Justicia de Brasil, multó a Casas Bahía, Magazine Luiza, Ponto Frio (Globex), Ricardo Eletro, Lojas Insinuante y Fast Shop por prácticas abusivas en la venta de productos.
Las multas se deben a que estas empresas comercializaron productos junto con seguros y otros servicios adicionales no ordenados por el consumidor. Casas Bahía, Magazine Luiza y Ponto Frio (Globex) fueron multados con R $ 7’248,147; Ricardo Eletro, Lojas Insinuante y Fast Shop recibieron una multa de R $ 2’416,049.
La investigación comenzó en 2012 ante denuncias de organismos de protección al consumidor contra Casas Bahía por la venta irregular de un seguro de garantía extendida, además de ofrecer servicios de valor añadido, como planes dentales. Luego de varias consultas el DPDC amplió la investigación a otros minoristas.
Según el director de DPDC, Amaury Oliva, es obligación del proveedor informar, ilustrar y guiar a los consumidores en todos los productos y servicios ofrecidos. “No podemos admitir que las empresas se aprovechen de la vulnerabilidad de los consumidores e incluyan seguros y servicios no solicitados en la compra. En cuanto al seguro de garantía extendida, los consumidores deben ser conscientes: no sustituya a la garantía prevista en el Código de Defensa del Consumidor. Esta garantía es un derecho del consumidor y un deber del proveedor”, dijo el Director.
0 Comments