FRANCIA – Situada en Troyes, la región de Sud Champagne, en el norte de Francia, y cuyo proceso de construcción arrancó en 2021, la nueva fábrica de Garnica, un líder mundial en la industria del contrachapado, ha terminado la construcción de la primera nave y de la primera planta de oficinas, operativa desde mayo.
La construcción de esta fábrica atiende a un proyecto faseado y tendrá una superficie final de 40.000 m2. Se estima que, durante el tercer trimestre de este año, se ponga en marcha el primer torno, recibiendo e instalando la primera línea de desenrollo estos próximos meses, lo cual le permitirá consumir 150.000 m3 de chopo y producir 70.000 m3 de chapa verde. De aquí en adelante, se continuará con el resto de las fases, que consistirán en la instalación de las líneas de secado, así como el montaje de un segundo torno para duplicar la producción de chapa, y en una última fase, se añadirá el conjunto de líneas de la segunda transformación (prensa) para fabricar productos terminados.
Esta planta, se suma a la que ya se tiene en el país galo, en Nueva Aquitania, y tendrá acceso a la cuenca del río Sena y Aube, la cuenca de chopo más rica de Europa, que cuenta con 90.000 hectáreas de plantaciones a 300 km alrededor de Troyes. Este tipo de árbol es el que más se utiliza de cara a la producción de contrachapado, ya que se trata de una madera de calidad procedente de plantaciones de rápido crecimiento que destaca por su sostenibilidad y gran capacidad de captura del CO2 de la atmósfera, lo que redunda en una mayor protección del medio ambiente.
Gracias a la ubicación estratégica de la nueva fábrica, se asegurará el acceso a materia prima con origen sostenible, mitigando la huella de carbono y el impacto ambiental de la actividad, cumpliendo así con el manifiesto sostenible de la empresa. En esta línea, y en base a su compromiso por cuidar y respetar el entorno, se ha puesto en marcha un original proyecto medioambiental de pastoreo ecológico, “eco-paturage” en los terrenos que aún no se encuentran en construcción, proporcionando un medio de vida a los animales de la zona, con el objetivo de limpiar y mantener espacios verdes de difícil acceso gracias a ellos.
La factoría funcionará bajo el modelo de fábrica inteligente. Todo el proceso de producción estará completamente automatizado y se utilizarán herramientas 4.0 para optimizar los resultados. Asimismo, ya se ha iniciado la contratación de personal en los departamentos de mantenimiento, forestal, recursos humanos, administración y dirección, con una visión de reclutar a unos 50 a finales de año y a 300 empleados aproximadamente en la fase final.
Con la puesta en marcha de esta nueva planta, Garnica contará en total con siete plantas productivas, cinco de ellas en España, ubicadas en La Rioja, País Vasco y León; así como otras dos en Francia: una en la región de Aquitania y esta nueva fábrica de Troyes en la región Grand Est – Sud Champagne.
0 Comments