BRASIL – Dexco, la mayor productora de paneles de madera y de lozas y metales sanitarios del hemisferio sur, informó que los ingresos por ventas en el primer trimestre de 2022 (1T-2022) crecieron 20.5%, a pesar de la caída de los volúmenes despachados por las divisiones Madera y Deca.
Este resultado fue posible gracias a que los precios base fueron más altos que los reportados en el 1T-2021 y a los aumentos de precios anunciados a principios de 2022.
El retorno de la estacionalidad, especialmente en la división Madera llevó a la Compañía a canalizar más productos al mercado exterior, con un aumento de alrededor del 26,0% en el volumen despachado frente al mismo trimestre de 2021, descontando las ventas realizadas por la unidad de Colombia. Este cambio llevó a un aumento del 42.0% en los ingresos netos derivados de las exportaciones en el mismo período.
El primer trimestre de 2022 estuvo marcado por el retorno de la estacionalidad, lo que provocó un descenso de los volúmenes de venta en comparación anual, especialmente en la División Madera.
Sin embargo, el aumento de los precios y las importantes mejoras operativas y comerciales en las divisiones de Deca y Baldosas ceramicas compensaron la caída de las ventas y condujeron a otro primer trimestre récord para Dexco, con un EBITDA ajustado y recurrente de BRL 503,7 millones. A pesar de la mejora en el resultado absoluto, la presión de los costes de materiales y consumibles, como la urea y el gas natural, contribuyó en gran medida a que el margen EBITDA se redujera durante el período, terminando el trimestre en un 23.6%.
La compañía terminó el 1T-2022 con una ganacia neta de BRL 198.3 millones, lo que supone una caída del 10.8% respecto al 1T-2021.
La División Madera (Duratex) terminó el trimestre con 732.9 mil m³ de paneles vendidos, de los cuales aproximadamente el 26,0% fueron enviados a la operación colombiana y al mercado externo, 5.0 p.p. por encima del volumen enviado en el 1T-2021. Además, hubo una mejora significativa en el mix de productos, siendo el 50.1% del volumen vendido tableros revestidos.
Esto llevó a la División Madera a unos ingresos por ventas de BRL 1.349.5 millones, un 23.5% y un 3.6% más que en el 1T-2021 y el 4T-2021 respectivamente. De ellos, BRL 418.1 millones fueron generados por las ventas en Colombia y en el mercado externo.
La presión en el costo de los materiales y consumibles tuvo un impacto negativo en los resultados de la División de Madera con un aumento significativo en el costo de la urea, que actualmente representa alrededor del 20.0% de los costos de la División.
0 Comments