BÉLGICA – La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad para evaluar la propuesta de adquisición de Pfleiderer Polska por parte de Kronospan, de acuerdo con el Reglamento de Fusiones de la UE.
A la Comisión le preocupa que la fusión pueda reducir la competencia en el suministro de diversos tipos de tableros de madera en Polonia y las regiones vecinas.
La Vicepresidenta Ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, ha declarado lo siguiente “Kronospan y Pfleiderer Polska son los mayores proveedores de tableros de madera, que son importantes insumos para cocinas y muebles. Estos mercados ya están consolidados, por lo que debemos evaluar cuidadosamente si los cambios en el panorama competitivo provocados por la adquisición propuesta conducirían a precios más altos y a una menor competencia en este sector.”
Kronospan y Pfleiderer Polska son los principales proveedores de tableros de madera en Europa. Pfleiderer Polska es la filial polaca de paneles de madera del Grupo Pfleiderer.
En esta fase, la Comisión tiene las siguientes preocupaciones:
– La transacción puede dar lugar a precios más altos y a menos opciones para los clientes de la construcción y la industria, así como para los consumidores finales de tableros de partículas, tableros de fibra y componentes. Para cada uno de estos tipos de tableros de madera, las partes poseen elevadas cuotas de mercado combinadas en varias zonas de captación en torno a sus plantas de producción situadas en Europa del Este, y tras la transacción quedarán pocos o ningún proveedor alternativo creíble.
– Como resultado de su combinación con Pfleiderer Polska, Kronospan podría emprender estrategias de exclusión de insumos con respecto a los tableros de partículas, los tableros de fibra y los componentes.
– La transacción puede aumentar la probabilidad de que las partes puedan coordinar su comportamiento.
La transacción propuesta se notificó a la Comisión el 15 de febrero de 2022. Kronospan y Pfleiderer Polska decidieron no presentar compromisos durante la investigación inicial para responder a las preocupaciones preliminares de la Comisión. La Comisión tiene ahora 90 días hábiles, hasta el 22 de agosto de 2022, para tomar una decisión. La apertura de una investigación en profundidad no prejuzga el resultado de la misma.
Kronospan es un fabricante y proveedor austriaco de paneles de madera y otros productos de valor agregado. Está presente en todo el mundo con más de 40 centros de producción.
Pfleiderer Polska, con sede en Polonia, es una filial del grupo alemán Pfleiderer. Se centra en el negocio de los paneles de madera y tiene tres líneas de fabricación en dos centros de producción situados en Grajewo y Wieruszow.
0 Comments