ESPAÑA – Las ventas internacionales del sector del mueble español no han parado de crecer a muy buen ritmo durante todo el año 2021, mostrando una clara recuperación mes a mes.
Al cierre del año, los datos confirman un aumento del 25,2% de las ventas internacionales de mobiliario español, superando la cifra de EUR 2.613 millones (2020: EUR 2086.7 millones).
Y todo ello pese a las dificultades vividas en 2021 por diversos temas, además de la Covid-19, como el aprovisionamiento de materias primas y el incremento de su precio, el elevado coste de los fletes, que se repercuten sobre el coste final del producto, problemas de logística…etc. Sin duda, las empresas del sector han realizado un esfuerzo tremendo para adaptarse a las nuevas circunstancias y lograr un resultado tan positivo en 2021.
Francia ostenta el liderazgo absoluto con un 30,5% sobre el total de mueble español exportado, y un increíble crecimiento de 22% en el año 2021. Destacar el excesivo grado de concentración en el mercado francés, que, por otro lado, no deja de crecer. Los 4 siguientes países del ranking (Portugal, Estados Unidos, Alemania e Italia) suman prácticamente el mismo porcentaje que Francia sobre el total.
Estados Unidos, con un importante aumento de 73,2%, ha llegado a posicionarse en el tercer puesto del ranking de destinos del mueble español a nivel mundial al cierre del año 2021.
Portugal, Alemania, Italia y Reino Unido, son otros de los principales destinos del mueble español. En el ranking de los 10 primeros destinos se incluyen también Marruecos, Países Bajos, Polonia y Bélgica, todos ellos con incrementos sustanciales y totalizando el 77% de la exportación española de muebles.
0 Comments