ALEMANIA – Altendorf, uno de los fabricantes de sierras circulares para el procesamiento de madera, metal y plástico a pequeña escala con sede en Minden, Alemania, ha ganado el Premio Alemán de Seguridad Laboral 2021 con su tecnología Hand Guard.
En 2019 se produjeron 971.547 accidentes laborales en Alemania. Solo el 16% de ellos se produjo en la industria de transformación del metal y la madera. A su vez, el 1% de estos accidentes involucraron sierras circulares. Dicho de forma alternativa, esto equivale a un accidente por día en el que está implicada una sierra circular: los costes de los accidentes laborales y los tratamientos médicos son elevados y pueden perjudicar los pedidos de los clientes.
Esto fue motivo suficiente para que Altendorf, como creador de la sierra circular, desarrollara sistemas de seguridad más innovadores y fiables y los revolucionara con Hand Guard.
El sistema de alerta temprana Hand Guard, único en el mundo y patentado, está equipado con dos sistemas de cámaras. Este sistema óptico es el único de su clase en el mercado y supone un avance en la industria en términos de seguridad técnica utilizando la inteligencia artificial (IA) para la detección de manos.
Hand Guard reconoce los riesgos potenciales basándose en un software especial de detección de manos por IA mucho antes de que pueda producirse un accidente. En caso de amenaza grave para los dedos o las manos, la hoja de sierra se retrae rápidamente en un cuarto de segundo por debajo del banco de trabajo. De este modo, Hand Guard ofrece la máxima protección a los usuarios antes de que se produzca un riesgo tangible o incluso una lesión.
“Parte de esta historia de éxito se debe a nuestra innovadora y exitosa colaboración con la asociación profesional de la madera y el metal (BGHM) y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral”, afirma Karl-Friedrich Schröder. Altendorf ha sido el mejor de los 176 candidatos.
El premio se concedió el 26 de octubre en el marco de una ceremonia de entrega de premios híbrida en el Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (A+A) de Düsseldorf. El premio fue recogido por Karl-Friedrich Schröder y Julia Pohle, Directora de Investigación y Desarrollo, en nombre de todo el equipo del proyecto.
0 Comments