BRASIL – Con la vuelta gradual de las actividades, después un periodo de cuarentena con industrias cerradas y equipos reducidos, el sector del mobiliario brasileño empieza a mostrar reacción.
Los datos se obtienen del informe “Coyuntura y comercio externo del sector de muebles en Brasil”, con datos de mayo y junio, producido por IEMI-Inteligencia de Mercado, a pedido de la Asociación de las Industrias de Muebles del Estado de Rio Grande do Sul (Movergs), entidad organizadora de FIMMA Brasil.
La producción de muebles en Brasil fue de 22 millones de piezas en mayo, lo que representó un aumento de 53.4% en comparación con el mes anterior. Rio Grande do Sul, principal cluster del mobiliario nacional también registró alta de 42.1% con relación al mes de abril.
Tanto en mayo como en junio, las exportaciones de muebles de Brasil presentaron una respuesta positiva. Mientras en mayo fue registrada una alza de 25.9% totalizando USD 36.4 millones en comparación con abril, en junio hubo un aumento de 18.9%.
En junio, los Estados Unidos lideraron como país destino de las exportaciones de muebles de Brasil con 41.1% de los valores, seguido por Uruguay con 9-9% y Reino Unido, con 9.5%. Cabe destacar también el crecimiento expresivo de las exportaciones para Canadá en comparación con el mes anterior.
De acuerdo con el presidente de Movergs, Rogerio Francio, a partir de junio, las empresas comenzaron a volver a la normalidad con el retorno casi total de las actividades.
“Creo que vamos a superar también este momento. Esperamos que en el segundo semestre podamos intensificar esa retomada ya señalizada y recuperemos las pérdidas del primer semestre. En junio ya empezamos a verificar un movimiento positivo, especialmente para el mercado externo. Ya en el mercado interno, el segmento online está muy fuerte, lo que da un aliento para los empresarios”, apunta.
0 Comments