PERÚ – El Gobierno peruano pretende adjudicar en 2020 ocho millones de hectáreas de bosques a inversores privados para proyectos sostenibles que incluyen concesiones forestales para extracción de madera, ecoturismo y conservación y aprovechamiento de servicios ecosistémicos.
Así se plantea en el plan presentado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para reducir la deforestación persistente en el país y combatir la tala ilegal.
Las concesiones se estima comiencen a otorgarse a partir de abril conforme a una serie de requisitos donde se tendrá en cuenta la solvencia técnica y financiera de los postulantes.
Otro eje del plan buscará frenar la agricultura migratoria, causante del 95 % de la deforestación en Perú y practicada por unas 125.000 familias que ocupan cerca de 1.3 millones de hectáreas. Para ello el Serfor necesita que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apruebe un programa de inversión de 426 millones de soles (USD 127 millones) acordado con el banco alemán KfW.
“Estos recursos permitirán poner en marcha proyectos que generen condiciones para atraer inversión privada en recursos maderables, en el desarrollo de plantaciones forestales en bosques naturales de forma sostenible, así como en la zonificación”, indicó Alberto Gonzáles-Zúñiga, director del Serfor.
Según el Serfor, el 40 % de la madera que produce el país es de origen ilegal, aunque otras instituciones estatales como el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor) señalan que esta cifra es más alta y alcanza el 66 %.
La deforestación en Perú llegó a las 154,766 hectáreas en 2018 y desde 2001 ha perdido cerca de 2.3 millones de hectáreas por diferentes causas como son la agricultura migratoria, la tala ilegal, la minería ilegal y el narcotráfico.
Con una extensión de 68.5 millones de hectáreas, el bosque tropical de Perú es el cuarto mayor del mundo y una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta, que además puede jugar un papel decisivo en la lucha contra el cambio climático.
0 Comments