ALEMANIA – La digitalización en la carpintería es un tema candente, y no solo para los grandes fabricantes de muebles. Las herramientas digitales también pueden ayudar a los talleres de carpintería y a las pymes a hacer su producción más eficiente y flexible.
Es específicamente para estos clientes que el Grupo Homag ha desarrollado soluciones de implementación rápida para ingresar a la producción digital.
En Ligna, la feria comercial más importante de la industria celebrada en Hannover a fines de mayo, las innovaciones de Homag fueron bien recibidas. El líder mundial en el mercado de maquinaria para trabajar la madera registró una fuerte demanda y recibió numerosos pedidos y clientes potenciales.
Más de 70,000 carpinteros y fabricantes de muebles de tamaño mediano en todo el mundo usan maquinaria Homag para su producción. Este segmento puede implementar la digitalización a sus procesos de producción con soluciones prácticas de software, asistentes digitales y el mercado digital de tapio de Homag. Pekka Paasivaara, CEO de Homag Group AG dice: “Como líder del mercado, estamos comprometidos a facilitar a cada cliente la producción digital. Hacemos esto con soluciones de producción por niveles, con soporte digital, que son fáciles de implementar para nuestros clientes pequeños y medianos, al tiempo que brindamos soporte pragmático. Los comentarios que recibimos sobre esto en Ligna fueron muy positivos”.
El concepto digital de Homag para talleres de carpintería comienza con el configurador de muebles, cabinetCreator. Los usuarios de este software basado en la web pueden crear fácilmente gabinetes, entre otras cosas, basándose en una gama de formas predefinidas y básicas y una selección de accesorios. Todos los datos de diseño y pedido se exportan desde el configurador a una carpeta de trabajo digital: el ProductionManager. Esto reemplaza la lista de partes manuscritas. En la sierra, dos aplicaciones de asistente intuitivas (intelliDivide y productionAssist Cutting) ayudan, entre otras cosas, a sugerir un patrón de corte para cumplir con requisitos específicos, por ejemplo, permitiendo un desperdicio mínimo o el corte más rápido posible. Las etiquetas se pueden generar con el clic de un botón, que contiene toda la información para el procesamiento posterior de la pieza de trabajo, como taladrado o enchape de cantos. Otra aplicación de Homag garantiza que el rack de almacenamiento se mantenga limpio y ordenado, mientras que ProductionAssist Assembly facilita el ensamblaje al mostrar los dibujos necesarios en la tableta.
El concepto digital de Homag para pymes va un paso más allá que el que está dirigido a talleres de carpintería, es decir, a la red digital de varias máquinas. Al comienzo de la cadena de procesos digitales están los programas de software Designer3D y Configurator3D. Esto permite a los proveedores y clientes configurar individualmente los muebles en la pantalla. Luego, las listas de piezas y los datos de fabricación se envían a la producción, y los componentes requeridos, como zócalos, se solicitan automáticamente.
Para la producción de pymes, Homag ofrece celdas de procesamiento en red, por ejemplo, para corte, perforación y empaque. El sistema de ejecución de fabricación de ControllerMES es responsable del flujo de datos entre las células y el control de producción general; actúa como el cerebro de la fábrica. El vehículo guiado automatizado TRANSBOT transporta con flexibilidad piezas de trabajo de una celda a la siguiente.
Los clientes que están conectados al mercado digital de tapio también pueden usar las herramientas digitales de Homag para optimizar el uso de herramientas y materiales, como lo demostró Homag en Ligna. Los datos individuales para diferentes tipos de paneles y hojas de sierra, por ejemplo, se pueden recuperar a través del escaneo de códigos de barras. Otra característica: todas las máquinas que trabajan en las celdas del cliente están conectadas a tapio y se pueden monitorear usando la aplicación tapio, MachineBoard. Esta aplicación muestra qué operación llevará a cabo la máquina a continuación, si se producen errores y cuándo el operador debe estar en la máquina, por nombrar algunos.
0 Comments