ESPAÑA – Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, las ventas minoristas de mobiliario registraron un aumento del 7.4% en 2017, hasta situarse en 2,900 millones de euros.
La favorable coyuntura económica, el aumento del gasto de las familias y la mejora del mercado inmobiliario siguieron incidiendo positivamente en la demanda del sector.
Las ventas de mueble de hogar constituyen la principal área de negocio para los establecimientos, suponiendo las tres cuartas partes de los ingresos totales. Con un crecimiento del 7.2%, este segmento alcanzó un valor de 2,170 millones de euros.
A continuación se sitúa el segmento de mueble de cocina, en el que el aumento de la venta de viviendas permitió contabilizar un crecimiento del 9.2%. El mercado de mueble de oficina, por su parte, se vio favorecido por la buena evolución de la actividad económica, que impulsó la ejecución de proyectos de instalación de nuevos centros de trabajo y las decisiones de renovación de mobiliario.
Los establecimientos especializados reunieron el 84% de las ventas totales en valor, contabilizando un volumen de negocio de 2,450 millones de euros. Por su parte, las grandes superficies no especializadas alcanzaron una facturación por venta de muebles de unos 450 millones de euros.
La creación de tiendas online y el desarrollo del comercio electrónico por las empresas tradicionales permitieron que los ingresos por venta de muebles en internet aumentaran un 42% en 2017, aunque todavía suponen una parte poco significativa de la facturación.
Las previsiones para el cierre de 2018 apuntan a un ascenso adicional del volumen de negocio sectorial de alrededor del 7%, que supondría superar el nivel de los 3.000 millones de euros, lo que no ocurría desde 2010. Para 2019, por su parte, se prevé un aumento del 6%.
0 Comments