Unión Europea investiga el modelo fiscal utilizado por Ikea

Dic 18, 2017 | Retail/Distribución | 0 comments

PAÍSES BAJOS – La UE, a través de la Comisión Europea, ha abierto una investigación en profundidad sobre el tratamiento fiscal de los Países Bajos otorgado a Inter IKEA, uno de los dos grupos que operan el negocio de IKEA.

763IKEA A la Comisión le preocupa que dos resoluciones fiscales holandesas hayan permitido que Inter IKEA pague menos impuestos y que se le haya otorgado una ventaja injusta sobre otras empresas, infringiendo las normas de la UE sobre ayudas estatales.

La comisionada Margrethe Vestager a cargo de la política de competencia dijo: “Todas las empresas, grandes o pequeñas, multinacionales o no, deben pagar su parte justa de los impuestos. Los Estados miembros no pueden permitir que empresas seleccionadas paguen menos impuestos al permitirles cambiar artificialmente sus ganancias en otro lugar. Ahora investigaremos detenidamente el tratamiento fiscal de los Países Bajos a Inter IKEA”.

A principios de la década de 1980, el modelo comercial de IKEA se transformó en un modelo de franquicia. Desde entonces, ha sido el grupo Inter IKEA el que opera el negocio de franquicias de IKEA, utilizando el ‘Concepto de franquicia IKEA’. Lo que esto significa más concretamente es que Inter IKEA no es dueño de las tiendas IKEA. Todas las tiendas IKEA en todo el mundo pagan una tarifa de franquicia del 3% de su facturación a Inter IKEA Systems, una filial del grupo Inter IKEA en los Países Bajos. A cambio, las tiendas de IKEA tienen derecho a usar, entre otras cosas, la marca IKEA, y recibir conocimientos para operar y explotar el concepto de franquicia de IKEA.

Por lo tanto, Inter IKEA Systems en los Países Bajos registra todos los ingresos de las tarifas de franquicia de IKEA en todo el mundo recogidas de las tiendas IKEA. La investigación de la Comisión se refiere al tratamiento fiscal de Inter IKEA Systems en los Países Bajos desde 2006. Las investigaciones preliminares indican que dos resoluciones fiscales, otorgadas por las autoridades fiscales neerlandesas en 2006 y 2011, han reducido significativamente los beneficios imponibles de Inter IKEA Systems en los Países Bajos.

A la Comisión le preocupa que las dos resoluciones fiscales puedan haber otorgado a Inter IKEA Systems una ventaja injusta en comparación con otras empresas sujetas a las mismas normas fiscales nacionales en los Países Bajos. Esto infringiría las normas de la UE sobre ayudas estatales.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest